top of page

Ilustración tradicional

Esta entrada va dedicada a la ilustración 'tradicional' con técnicas pictóricas sin retoque digital.

Para ser más claros: la ilustración que conlleva el uso del queridísimo papel.

Últimamente tuve que hacer un repaso de mis trabajos en este estilo por encargos que me han surgido. Y siempre es de agradecer el volver a estar en contacto con ello. Antes de hablar directamente sobre mis trabajos vuy a hacer un inciso sobre la técnica de acuarela y la percepción que tiene la gente de ella hoy en día. Dejando de lado la típica imagen paisajística en acuarela y yéndonos al mundo de la publicidad y de la ilustración actual, vemos acabados que evocan esta técnica tanto en tipografías como en ilustraciones. Y a la la gente acaba por gustarle muchísimo las acuarelas. Pero les gustan con una aplicación de la acuarela( o tintas, en muchos casos) menos tradicional, implicando una mancha fortuita, ensalzando el grafismo expresivo del material.Creo que esto se debe, en gran medida, a la popularización de los trabajos de grandes exponentes de la ilustración como Conrad Roset o Paula Bonet. Aunque también he de decir que esta tendencia está resultando un poco viral, tanto en producción como en número de 'usuarios' que no lo adaptan a su estilo y hacen una mera copia de los estilos de los ilustradores antes citados. Y sin aportar nada, lo cual, desde mi punto de vista no es muy positivo pero no deja de ser una tendencia. Desde luego, aunque las tendencias acaben por saturarnos tienen algo bueno, y es que llegan a la gente.

Soy una fanática de la técnica, en especial del trabajo de Conrad Roset. Aunque en su caso tiene un estilo que abarca gran diversidad de técnicas. Pero siempre me gustó el grafismo de la pincelada, de la tinta, como en los trabajos de mi adorado René Gruau. Obviamente son una influencia aunque en mi caso, procuro ser sutil ya que no tengo un dominio total de la técnica de acuarela. Aún así, adoro el material. Aquí abajo os muestro una serie de retratos de personajes que me inspiran. Se trata de una serie inacabada que espero retomar poco a poco, ya que le suelo dedicar bastante tiempo al boceto.

Recent Posts
Archive
bottom of page